MERCADO – ESTUDIO DE MERCADO
El mercado es el contexto en donde tienen lugar los intercambios de productos y servicios. Es decir que en ese contexto es en dónde se llevan a cabo las ofertas, las demandas, las compras y las ventas.
El mercado tiene su origen en la antigüedad, incluso antes de la aparición del dinero. En aquellos momentos las transacciones se hacían en base a intercambios. Luego, al aparecer el dinero, el mercado evolucionó hasta lo que conocemos hoy en día. En un mercado perfecto, los precios de los bienes y servicios son fijados por la oferta y la demanda.
A) ESTUDIO DEL MERCADO:
El
estudio de mercado es una herramienta de mercado que permite y facilita la
obtención de datos, resultados que de una u otra forma serán analizados,
procesados mediante herramientas estadísticas y así obtener como resultados la
aceptación o no y sus complicaciones de un producto dentro del mercado.
Aspectos a analizar.-
Con el estudio de mercado pueden lograrse múltiples objetivos y puede aplicarse en la práctica a cuatro campos definidos, de los cuales mencionaremos algunos de los aspectos más importantes a analizar, como son:
1.-EL CONSUMIDOR:
- Sus motivaciones de consumo
- Sus hábitos de compra
- Sus opiniones sobre nuestro producto y los de la competencia.
- Su aceptación de precio, preferencias, etc.
2.-El PRODUCTO:
- Estudios sobre los usos del producto.
- Tests sobre su aceptación
- Tests comparativos con los de la competencia.
- Estudios sobre sus formas, tamaños y envases.
- El mercado:
- Estudios sobre la distribución
- Estudios sobre cobertura de producto en tiendas
- Aceptación y opinión sobre productos en los canales de distribución. Estudios sobre puntos de venta, etc.
3.-EL MERCADO:
- Estudios sobre la distribución.
- Estudios sobre cobertura de producto en tiendas.
- Aceptación y opinión sobre productos en los canales de distribución. Estudios sobre puntos de venta, etc.
4.-LA PUBLICIDAD:
- Pre-tests de anuncios y campañas
- Estudios a priori y a posteriori de la realización de una campaña, sobre actitudes del consumo hacia una marca.
- Estudios sobre eficacia publicitaria, etc.
5.-CLIENTE:
Es la persona o empresa receptora de un bien, servicio, producto o idea, a cambio de dinero u otro artículo de valor. El Cliente es la persona, empresa u organización que adquiere o compra de forma voluntaria productos o servicios que necesita o desea para sí mismo, para otra persona o para una empresa u organización; por lo cual, es el motivo principal por el que se crean, producen, fabrican y comercializan productos y servicios.
El marketing es una de las disciplinas que más utiliza el concepto: lo entiende como la persona que adquiere un producto, ya sea para hacer usufructo de él, o para obtener una ganancia mayor con él.
6.-COMPETIDORES:
En este punto vamos a analizar las empresas que realizan la misma actividad que nosotros queremos poner en marcha, así como los productos/servicios que fabriquen, comercialicen o vendan.
- Nombre/tipo empresa
- Productos comercializados
- Precio
- Ubicación
- Cuota de mercado
- Puntos fuertes y débiles
B) ¿CÓMO FORMULAR LA PROPUESTA DE VALOR DE TU EMPRESA?
Con este post quiero empezar una serie de post donde exponer, bajo mi punto de vista, cómo desarrollar cada una de las partes o bloques de un modelo de negocio, siempre basándome en el trabajo de Alex Osterwalder & Yves Pigneur, Business Model Generation. Comenzaré por el eje central: la Propuesta de Valor (PV), ya que conecta la empresa con sus clientes.
En primer lugar, comentar algunos conceptos relacionados con este componente:
1.-La Propuesta de Valor materializa la estrategia de la empresa para cada segmento de clientes, describiendo la combinación única de producto, precio, servicio e imagen.
2.-La Propuesta de Valor debe comunicar aquello que la empresa espera hacer mejor o de manera diferente que la competencia para sus clientes.
3.-Ofrece una solución a los problemas de los consumidores y satisface sus necesidades (explícitas y latentes).
4.-Una empresa puede ofrecer varias propuestas de valor relacionadas o independientes, dirigidas a uno o varios grupos de clientes target.
C) FACTORES A CONSIDERAR AL FORMULAR UNA PROPUESTA DE VALOR PARA UN
DETERMINADO SEGMENTO DE
CLIENTES.
1.-Precio: Ofrecer el mismo valor por un precio menor para alcanzar clientes sensibles al precio.
2.-Novedad: Propuesta de Valor que crean nuevos mercadosal satisfacer necesidades que los clientes no tenían identificadas explícitamente.
3.-Calidad: Orientado a entregar un nivel de calidad superior a los competidores, por los recursos o materiales utilizados en la producción del producto o entrega de servicio.
4.-Conveniencia: Enfoque en “facilitar la vida” al cliente, optimizando su tiempo y esfuerzo.
5.-Marca / Status: Productos asociados a la pertenencia a un cierto grupo social, moda o tendencia.
6.-Desempeño: Garantizar desempeño superior a los productos de los competidores.
7.-Reducción de riesgos: Enfoque en minimizar el riesgo que el cliente incurre al comprar el producto o servicio.
8.-Reducción de costes: Propuesta de Valor aplicada en mercados B2B que busca ayudar a los clientes a minimizar los costos.
9.-Diseño: Enfatizar el diseño como elemento diferenciador de la oferta de la empresa.
10.-Customización: Permitir la adaptación de la oferta a las necesidades y gustos de cada cliente o grupo de clientes.
D) LA DIFERENCIA ENTRE MERCADO Y MERCADEO
MERCADO | MERCADEO |
Es el conjunto de transacciones entre los clientes y el vendedor, se puede distinguir mercados financieros, de bonos, financieros, capitales, de valores, entre otros. | Estrategias y acciones qué se utiliza que se utilizan para dar a conocer los atributos de un producto e incentivar a las personas a la compra de dicho producto. |
MERCADO |
MERCADEO |
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